Quienes Somos

Quienes Somos
La Cooperativa UNILAC fue fundada el 17 de abril del 2006, cuando un grupo de ganaderos comienza a inquietarse por las dificultades que venían teniendo para comercializar leche. Además, con el propósito de crear una empresa capaz de generar empleo y contribuir al progreso del sector agroindustrial en la Región, mediante el apoyo cooperativo a los pequeños productores,  que antes no contaban con un buen acompañamiento que los motivara a mejorar y sostenerse en la actividad.

Después de  varios meses de estudio, de aportes voluntarios de recursos, de reuniones cada semana y analizar varias opciones resultantes de haber elaborado un plan de negocios con el SENA, encuentran viabilidad en el montaje de un proyecto que les permitiera, con sus limitados recursos, iniciar un acopio de leche.

Fue así como este grupo de 19 ganaderos liderado por uno de ellos, el señor Eleuterio de Jesús Martínez Valencia, decide entonces lanzarse al ruedo y llevar a cabo la realización de ese proyecto para buscar alternativas de solución y el 17 de abril de dicho año se constituye ante la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de La Unión Antioquia “UNILAC” con Nit 900.107.388-8, representada legalmente por otro hijo del pueblo, el señor Luaskin Arley Pérez Ocampo, un joven profesional digno ejemplo de pujanza, temple y compromiso con la comunidad.

Luego, en el año 2008, empezó a funcionar el centro de acopio de leche, ubicado en el Km 1.5 vía La Unión – La Ceja. El acopio comenzó labores el primero de octubre de ese año y contó con una capacidad inicial de 30.000 litros/día, con el tiempo, se ha ampliado esta cantidad para cumplir con las expectativas de los productores de la región. Ahora se acopian 120.000 litros /día.

Es a partir del 01 de septiembre del 2009 que empieza la nueva figura de COOPERATIVA MULTIACTIVA DE GANADEROS Y PRODUCTORES DE LECHE DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO “UNILAC”, que amplió su zona de influencia para darle una connotación más regional. Con el carácter de multiactividad pretende incluir en su actividad económica, otras que vayan encaminadas al cumplimiento de sus funciones.

Las 15 rutas de recolección incluyen municipios como Sonsón, Abejorral, La Ceja, El Carmen de Viboral, La Unión.  Con ello, y la visión de cooperativismo, se han generado nuevas expectativas para el núcleo familiar de más de 680 productores, 20 empleados directos y otros 20 indirectos, que con sus sueños e ilusiones y aportando sus mejores esfuerzos, hacen que UNILAC siga creciendo y que tenga el reconocimiento de su calidad como el adquirido gracias al excelente laboratorio lácteo, la cooperativa cuenta con la aprobación de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria –Corpoica-.

La Cooperativa cuenta con tres almacenes agropecuarios, ubicados en Abejorral, La Unión y Sonsón, allí, aparte de ofrecer insumos, los clientes tienen la posibilidad de solicitar atención veterinaria gratuita, entre otros servicios.

La elaboración de nuevos productos derivados lácteos como leche UHT entera, Leche UHT deslactosada, queso dulce y leche en polvo entera, proyectan a Unilac como una cooperativa reconocida, posicionada, comprometida. Con un enfoque social que se evidencia desde su marco ético, legal y humanitario, que busca el desarrollo integral de las personas dedicadas a esta actividad y su núcleo familiar, trabajando con la tecnología apropiada y un talento humano idóneo, comprometido con los principios cooperativos.

Pretendemos seguir generando bienestar a toda una comunidad mediante la diversificación de actividades afines a la ganadería, incorporando procesos innovadores y procurando la conservación del medio ambiente y haciendo reformas a nuestra estructura organizacional, en la cual son incluidos algunos comités en diferentes áreas: Educación, Solidaridad y Deporte, los cuales buscan aportar elementos al bienestar integral de la comunidad.

Seguimos siendo protagonistas de progreso en la región estimulando las actividades agropecuarias y ayudando a las personas dedicadas a éstas al mejoramiento de la calidad de vida, tras conseguir una estabilidad en el precio y la comercialización de nuestro producto básico (la leche). >> Regresar