Noticias

Solo hasta marzo de 2017 se sabrá quien manejará Fondo Nacional del Ganado

Solo hasta marzo de 2017 se sabrá quien manejará Fondo Nacional del Ganado

Para marzo del año que viene está previsto que termine el proceso de selección del administrador del Fondo Nacional Ganado (FNG), así lo estableció el cronograma fijado por el Ministerio de Agricultura.

Ahora están corriendo los términos para que los interesados formulen las observaciones al proyecto del pliego de peticiones (hasta el 30 de noviembre). Durante diciembre (hasta el 27) se estarán respondiendo esas inquietudes.

El plan de trabajo también contempla que solo el 16 de enero de 2017 se abra formalmente el proceso de selección, con la expedición del acto administrativo y la publicación del pliego definitivo.

Las diferentes fases quedarán agotadas el 24 de febrero, y a partir de esa fecha se contabilizarán plazos para decidir, suscribir el contrato y entregar y aprobar las garantías que debe ofrecer el ganador de esa licitación, tasada en 79.076 millones de pesos y que se adjudicaría a inicios de marzo.

Algunos interesados

Consultado sobre este trámite, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, expresó el interés de esta agremiación por hacerse con la administración del FNG.

“Tenemos un derecho legal. Ese proceso, creo, se resolverá el próximo año. La información que han publicado en la página web del Ministerio de Agricultura la han venido cambiando, porque no sé si el Gobierno tiene claro qué debe hacer en estas circunstancias”, manifestó el dirigente, quien añadió que con esta actuación se está violando la ley.

Vale la pena recordar que con el Decreto 2537 del 29 de diciembre de 2015, el Ministerio de Agricultura asumió la administración del FNG, tarea que estuvo a cargo de Fedegán durante los últimos doce años.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, durante la rendición de cuentas que hizo a comienzos de este mes, aseguró que bajó de 20.000 millones a 2.000 millones de pesos la nómina del Fondo y en vacunación los ganaderos se ahorraron 9.000 millones de pesos.

“Espero devolver ese fondo, ojalá en enero o febrero. Con esto no estamos improvisando, sé lo que estoy haciendo y lo que no quiero es que clasifique en este proceso un solo oferente, quiero que clasifiquen más y que esta selección sea democrática”, enfatizó el funcionario.

Por su parte el presidente de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Antioquia (Faga), Luis Alfonso Rodríguez, dijo que las condiciones para ese contrato son muy complicadas.

“Lo que se están dando son unas posibles alianzas o uniones entre varias entidades que puedan conformar un grupo que acredite todas las condiciones que está exigiendo el Ministerio de Agricultura”, reveló Rodríguez.

A su turno, Alfredo García Burgos, presidente de la Nueva Federación Ganadera de Colombia (NFG), disidencia de Fedegán, confirmó que ese gremio, constituido el pasado 9 de septiembre, también está interesado en manejar el FNG.

“Esa selección se dará el año que viene, así que tendremos que esperar hasta febrero o marzo. La Nueva Federación está estudiando la posibilidad de conformar un consorcio con la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas de Colombia (Unaga), la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) para participar en la convocatoria”, puntualizó García.
 

POR FERNEY ARIAS JIMÉNEZ | PUBLICADO EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2016
 
FUENTE: EL COLOMBIANO
 
 

>> Regresar

 

Tags