Noticias

​Trabajando por los productores de leche

​Trabajando por los productores de leche

Con la presencia de aproximadamente 130 personas, entre productores, académicos y distintos representantes de la cadena láctea, Analac realizó en Bogotá su primer seminario de 2017. Carlos Estefan, gerente del gremio, hizo un llamado de solidaridad a los ganaderos para que apoyen a la asociación por sus 60 años de trayectoria en defensa de los productores de leche.
“Las necesidades de los productores son las de Analac”, expresó Estefan, recalcando que el gremio viene buscando estrategias y convenios para fortalecerse y beneficiar a sus afiliados. Con Vecol y otros reconocidos laboratorios, por ejemplo, se están solicitando cupos de descuentos para que los ganaderos puedan obtener medicamentos veterinarios a un menor costo.
Analac, como interlocutor válido de los productores de leche ante el Estado, solicita el apoyo de más ganaderos afiliados para que la asociación continúe creciendo y extienda su impacto por el país.
Prueba del esfuerzo que viene haciendo Analac, por trabajar en la actualización de los productores de leche, fue la agenda del seminario; ésta abarcó desde temas técnicos hasta los servicios de distintas entidades en beneficio de los productores, e incluyó un conversatorio sobre los costos de la canasta ganadera.
Entre las entidades que hablaron de sus servicios estuvieron el Banco Agrario, la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). Felipe Valencia, del Banco Agrario, presentó los beneficios de utilizar la tarjeta de agroinsumos que ofrece la entidad y explicó los créditos que pueden adquirir los productores en materia sostenimiento del ganado, infraestructura y compra de animales. El funcionario manifestó que hay una demanda alta de créditos, por lo que los recursos destinados para el sector se agotan rápidamente, siendo éstos asignados en el orden en que se reciben las solicitudes.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Bogotá expresó que, a través del Clúster Lácteo Bogotá Región, se está implementando una estrategia para promover el consumo de quesos en la zona. Asimismo, invitó a los productores a acceder a las asesorías de la CCB, ya que -además de gratuitas- se ajustan a las necesidades particulares de cada lechería, la cual puede recibir una evaluación y diagnóstico empresarial, asistencia técnica, talleres de buenas prácticas ganaderas, asesorías jurídicas, contables y apoyo al registro Invima, entre otros.
Sebastián Londoño Carulla, representante de la BMC, habló sobre los jueves de granos en la Bolsa. Semanalmente, en la rueda de negocios de esta entidad, es posible adquirir maíz amarillo y torta de soya a precios competitivos, lo que permite bajar los costos de la producción en uno de los rubros más altos, la suplementación.
Entre los temas técnicos se habló de la dificultad en el control y erradicación de la brúcela, así como los detalles de la nueva resolución del ICA, que está próxima a expedirse. El experto Germán Carrillo, integrante de Merk, fue enfático en afirmar que la erradicación de la brucelosis empieza por el ganadero, sin que ello excluya un rol trascendental desde lo gubernamental. De cara al anhelo de exportación láctea y por políticas mundiales, se viene exigiendo la erradicación de esta zoonosis. Asimismo, Carrillo invitó a seguir la legislación entorno a esta enfermedad, al pie de la letra. Marcela Correa, líder del programa de brucelosis del ICA, anunció que la nueva resolución para atender esta enfermedad será presentada públicamente el próximo 15 de junio.
El seminario de Analac fue también el escenario para presentar los resultados de un estudio de la Universidad Nacional, liderado por el investigador y docente PhD Juan Carulla, sobre el consumo de materia seca de pastura y su impacto en la productividad y rentabilidad. En su presentación, Carulla hizo énfasis en cómo se afecta la productividad, la calidad de la leche y la rentabilidad de las lecherías especializadas por un manejo improvisado de la cuerda eléctrica en el pastoreo, en donde la misma se ubica por el criterio visual del operario y no basada en el aforo del pasto, lo que indiscutiblemente varía el volumen y calidad composicional del líquido.
La jornada finalizó con el análisis de los costos de la canasta del hato lechero, en donde el Banco Agrario, Fedegán y el Ministerio de Agricultura, relataron las investigaciones y parámetros que han usados para indagar sobre este aspecto.
https://infortamboandina.co/es/noticias/trabajando-por-los-productores-de-leche >> Regresar

 

Tags