Noticias

Ante la llegada del verano, productores piden apertura de bodegas ganaderas

Ante la llegada del verano, productores piden apertura de bodegas ganaderas

 

Luego de un enero pasado por aguas, en febrero parece haber comenzado el verano en varias zonas del país, por lo cual se avecina una escasez de alimento bovino. Por esta razón, ganaderos han pedido el regreso de las bodegas para atender la eventual demanda de suplementos.
 
A pesar de que las lluvias todavía no han cesado por completo, los productores ya están anticipando que la temporada de calor será intensa y causará graves daños si se prolonga por mucho tiempo. (Lea: Gobierno falló en entrega de suplementos bovinos subsidiados en 2016)
 
Por ejemplo, Juan Carlos Romero, presidente de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, expresó que si bien las precipitaciones de diciembre y enero fueron beneficiosas para el sector, hay preocupación por la llega del verano.
 
“En enero nos cayeron unas agüitas y eso siempre ayudó. Pero terminando enero y ahora los primeros días de febrero, el verano se intensificó”, señaló el dirigente gremial. (Lea: Productores extrañan bodegas ganaderas de Fedegán en este verano)
 
Si bien esta época tiene uno que otro beneficio, como el aumento del precio de la leche (debido a la caída en la producción), Romero recordó los perjuicios que vivieron los ganaderos durante el fenómeno de El Niño, que les causó graves pérdidas y daños a largo plazo.
 
“Hay unos ganaderos que se preparan para el verano, que hacen silo de maíz y traen los subproductos del algodón de Córdoba. (…) Sin embargo, la mayoría necesita del suplemento para los ganados y de pronto no tienen la oportunidad o la capacidad, y realmente nos hacen falta todas estas ayudas del Gobierno que anteriormente daban con las bodegas”, comentó.
 
Lo mismo piden en zonas que resultaron afectadas por el invierno, como en Cauca, donde el ganadero Darío Muñoz se refirió al apoyo que gestionaba la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. (Lea: Ganaderos de Sucre claman por bodegas ganaderas)
 
“Se debería gestionar una distribución de silos, o tratar de buscar suplementos de otra forma para tratar de que no se disminuya la producción de leche. La última vez que recibimos ayuda fue en 2016, cuando Fedegán mandaba unas mulas con silo de maíz”, declaró.
 
Claro está que esta sería una solución a corto plazo, pues como señaló Glen Valencia Montero, presidente del Comité de Ganaderos del Magdalena, Cogamag, lo ideal sería recibir maquinaria para que los mismos campesinos produzcan sus propios suplementos.
 
“Yo no creo que se deba traer alimentos de otra zona, donde el costo de transporte encarece el acceso de ese producto al ganadero, sino que ojalá los comités contaran con banco de maquinaria para hacer silo y heno a menor costo“, dijo.
http://www.contextoganadero.com/regiones/ante-la-llegada-del-verano-productores-piden-apertura-de-bodegas-ganaderas >> Regresar

 

Tags