Noticias

Alerta en Antioquia por falsos funcionarios del ICA

Alerta en Antioquia por falsos funcionarios del ICA

 
El Instituto Colombiano Agropecuario les manifestó a los ganaderos y productores del norte del departamento que una serie de desconocidos están recolectando información para fines que no son claros ni se han podido establecer.
 
A través de RCN Radio, varios productores de la región norte de Antioquia, dieron a conocer que supuestos funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, les están solicitando a las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umatas, datos de los propietarios de ganado, registros de vacunación y el censo del hato de las fincas. (Lea: Denuncian cartel que estaría vendiendo guías de movilización)
 

Dicha información sería suministrada en pro del desarrollo de un proyecto de transferencia de embriones de un convenio con Holanda.
 
No obstante, el gerente del ICA en Antioquia, Juan Fernando Martínez, aseguró que esta situación se presenta desde el mes de diciembre y si bien no conocen la finalidad de esa recolección fraudulenta de la información, estima que no debe ser para un propósito sano.
 
En diálogo con Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Yarumal, aseveró que fue él quien dio a conocer la situación y de inmediato se puso en contacto con los funcionarios del ICA ante las consultas de los presuntos trabajadores de la entidad. (Lea: Una mirada profunda a la extorsión carcelaria)
 
Agregó que la información le fue pedida tanto a funcionarios de las Umatas como a quienes estuvieron vinculados con el pasado ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, el cual fue adelantado por la Cuenta Nacional de la Carne y la Leche, CNCL.
 
“Lo preocupante es que esas personas inescrupulosas obtuvieron información importante de los ganaderos, que en muchos casos está siendo aprovechada para ser extorsionados o recibir llamadas que ponen en riesgo su seguridad”, lamentó.
 
De acuerdo a lo manifestado por el gerente del ICA en el departamento, la Policía investiga esta denuncia para hallar a las personas que usan el nombre de la autoridad sanitaria para estas diligencias que no están permitidas por la Ley de Habeas Data y, sobre todo, la finalidad de la recolección de esta información, porque en esa zona hay un alto riesgo de extorsión a ganaderos. (Lea: Nadie escapa de la extorsión en Colombia)
 
 
http://www.contextoganadero.com/regiones/alerta-en-antioquia-por-falsos-funcionarios-del-ica >> Regresar

 

Tags