Tips

Uso correcto de concentrados para ganado de leche y doble propósito

El ganado bovino consume suplementos para complementar los nutrientes que los forrajes no contienen en la cantidad porcentual requerida. Entre esos están los concentrados que se incluyen en la dieta de los rumiantes de leche especializada y doble propósito. Aprenda a darlos correctamente.
 
Los ganaderos han escuchado hablar de la importancia de suplementar sus animales, sobre todo en épocas de sequía, cuando los pastos escasean o pierden calidad. Silos y henos de diferentes clases son elegidos como la primera opción alimenticia.
 
Los concentrados, por tener un costo más elevado, no siempre hacen parte de la dieta, aun cuando también representan un alimento complementario, sobre todo en ganado de leche.
 
Leonardo Sánchez, médico veterinario, con maestría en producción animal, doctorado en nutrición e investigador de la Corporación Colombiana Agropecuaria, Corpoica, explicó que la elección del  concentrado a proporcionar a los animales, ya sean de leche o doble propósito, puesto que ambos los pueden recibir, se basa en la evaluación previa hecha al suelo y pasturas. (Lea: Transición de la vaca seca a lactante, periodo de sumo cuidado)
 
Una vez el productor conozca las deficiencias nutricionales de los pastos de su predio, elige una clase de concentrado con porcentajes fijos en proteína, materia seca, energía, fibra y demás nutrientes. Si los forrajes presentan bajos índices en algún mineral, también se puede incorporar en este suplemento. Algunos ejemplos de composición nutricional pueden ser: materia seca de 88.98 %, proteína cruda de 16.03 % y calcio de 0.87 %.
 
Alex Gutiérrez, zootecnista y experto en nutricional animal, manifestó que antes de elegir un concentrado, el ganadero debe conocer el tipo de res que lo recibirá, en cuanto a su edad, nivel productivo y objetivo planteado con ella.
 
“No es lo mismo alimentar una ternera, una novilla, una vaca seca o lactante porque se mira el crecimiento, la producción el mantenimiento. Segundo, se tiene en cuenta la base forraje en cantidad y calidad. Cuando se tiene eso, ahí vienen los suplementos, como el concentrado que suplen las deficiencias del forraje”, explicó Gutiérrez.
 
Por su parte, el Phd, complementó: “La vaca estará suplementada antes de parto e inmediatamente después para que llegue al pico de lactancia y se dé la preñez en los días esperados".
 
Indicó además que el potencial nutricional de los forrajes en finca varía en zonas de clima templado y frío de las cálidas. Las primeras poseen pastos con altos índices de proteína y los segundos son deficientes en este y en energía. De ahí se puede partir para balancear la dieta alimenticia con concentrados. (Lea: Vacas lecheras de 7 razas comparten un mismo escenario)
 
De igual forma indicó que en la ganadería de leche los productores proyectan “retar a las vacas con ese potencial nutricional y para eso se define cuánta proteína y energía se requiere y se da en los concentrados".
 
Gutiérrez anotó que no solo con pastos una vaca puede producir leche o los litros planteados en cada finca. “Una vaca lechera, para que produzca 40 litros, no solo lo logra con pasto y genética”, aseveró.
 
Consecuencias de exceder uso de concentrados
 
 El PhD de Corpoica expresó que el ganadero puede decidir superar la cantidad recomendada de concentrado, sin que este sea exagerado, esto buscando que el ganado logre producir una mayor cantidad de leche. En caso de excederse puede provocar acidosis subclínica, un mal que repercute en el rumen de la res.
 
Concentrado sin hormonas
 
En países de Europa se han conocido casos de bovinos con encefalopatía espongiforme, o mal de la vaca loca, por el consumo de suplementos hechos a base de subproductos animales, los cuales están prohibido en su fabricación.
 
Según el médico veterinario de la Corporación Colombiana para la Investigación Agropecuaria, el país es consciente de las consecuencias del uso de subproductos animales en alimentos balanceados para rumiantes y el Invima supervisa que se cumpla la disposición.
 
¿Saben los ganaderos qué tiene el concentrado dado reses?
 
Sánchez dijo que “no mucho”. Aunque algunos han aprendido a diferenciar los contenidos en proteína y energía en ellos, con la precaución de elegir aquellos que no causen daño digestivo a los animales.
 
¿Solos o mezclados?
 
Un punto importante a resaltar sobre el uso correcto de los concentrados en las ganaderías de leche y doble propósito es que no se suministran solos. Su mezcla con ensilajes, henolajes y pasturas crean la dieta balanceada que requiere el animal para vivir y producir, según explicó el PhD. (Lea: Canasta ganadera de leche, reducida por altos costos de producción)
 
Si el ganadero, agregó, se ve forzado a cambiar de tipo de concentrado, deberá hacerlo paulatinamente. Nunca de forma drástica. Las raciones, entonces, serán de los 2 suplementos. “Siempre se irá disminuyendo el anterior e incrementando la cantidad del nuevo”, especificó.
 
Los concentrados no tienen reemplazo
 
Antonio Martínez, ganadero de leche en Cundinamarca y Boyacá, señaló que el uso de concentrados no se puede reemplazar por otro suplemento en producciones lácteos, pese a que su costo se ha elevado en el país, mientras la industria bajó el acopio y el precio del litro de leche.
 
De otro lado, con el uso de los concentrados, expresó, ha podido mejorar la reproducción animal al lograr que vacas con balance negativo pasen al positivo, es decir, logren preñarse poco tiempo después del parto.
 
Es así como el ganadero se esfuerza por adquirir el alimento y darlo en raciones justas en los diferentes periodos de vida de la vaca para que el pico de lactancia no se afecte. Por eso no dudó en elegir el concentrado perfecto para sus animales, tras la realización de un estudio bromatológico.

Fuente: Contexto Ganadero
>> Regresar

 

Tags